viernes, 12 de junio de 2015

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JOSUÉ BALTAZAR SIMA SIMA   (CHIMES)
Ka´ p´ eel  xook
¿Cómo puedes abordar o dar a conocer lo importante que es rescatar las tradiciones orales de los pueblos?
Las tradiciones indígenas manifiestan muchos saberes, historias y su literatura misma, por eso es importante que por medio de la comunicación rescatemos los conocimientos de las tradiciones orales de nuestros antepasados; entre los que se encuentran sus propias historias, sus raíces, sus costumbres.
 En si  las tradiciones de nuestros pueblos no son más que sus historias que se conservan como son; sus narraciones de lo que han vivido nuestros antepasados.

Le  úuchben  suukilo´obo  u  éesajil  ya´ab  ba´ax  u  k´aóolmajo´ob, tsíkbalo´ob  yeétel  u  analtéli´lo´ob ts´aka´an ti  le  kaajo´obó, le  beetiké  jach  k´ana´an  ka  jóok´sáak  yok´ol  beejil  le  u´uchben  tuukulo´ob  yeétel  ch´a  tsikbapajal  u  k´aj la´ayíl,  u  tsíkbenil  u  miatsilo´ob.
Bey  tunó  le  u  súukil  jump´éel   kaaje  ku  suutkubá, tumen  ti  ku  yantal  le  báaxo´ob  tu  yaajóoltajo´ob  ti  le  úuchbon  kíno´obo.

¿Sabes que tiene de malo que, la mujer brinque la soga de ganado? O ¿Qué tiene de malo que se seque su nixtamal de una mujer cuando se pone a cocer.
En particular en mi pueblo cuentan brinca la soga, pero de un caballo, no va a tener su menstruación durante el periodo de gestación de la yegua;  lo cual es de aproximadamente un año.  Y es  por eso que cuando ven un caballo  amarrado, la mujer no debe de brincar la soga de donde está amarrado.

Tin  káajilé  ku  tsikbatale´  kan  u  xáak´alté  u  suúm  le  tsíiminó   tumen  juntúul  ko´olele´  ma´ ten  u  yiil   u   k´oja´anil , buka´aj  u  k´íiníl  kan  u  ts´a  u  mejnil,   yel  xch´uptsíiminó  ku  tsikbatale´  jump´e´el  jaabil.  Le  beeyiké  kan  íila´ax   tu´ux    k´axa´an  juntúul  tsimine´  wa  t´inikba´  u  suumile´ ma´ uts   u  xak´altik.
  Oox p´eel  xook
¿Por qué es importante para el maestro de educación indígena retomar el contexto cultural del alumno para su labor docente?
Porque vemos en el alumno quien construye su propia inteligencia, los cuales determinan su conducta, ya que ellos mismos aprenden a equilibrar sus propias necesidades y deseos pero con ciertas limitaciones y es cuando nosotros como maestros le damos una dirección de disciplina, respeto para un mejor desarrollo de su persona dentro y fuera de su contexto (cultura) y que a la ves lo va a representar mediante sus relaciones sociales (comunicación) ya que su lengua indígena ofrece oportunidades así como ciertas limitaciones en sus propias expresiones.


Tumen  tan  íilike´  juntúul   xoknáale´  tu  jun  ku  bin  u  tsayik  u  náat,  yóok´lal   báax   ku  b k´aóoltik,  wa   ba´ax  ku   kábetal  ti´ ,  ichil  u  kuxtalil;  ka´ansej  túune´ kú  ch´aoltik  u  báak pach  kuxtetile´  tumen  ti´ ku  laj  jóok´ol   le  báaxo´ob  kan  k´aóolta´ak  ti´al  u  kambal  xook   páalalo´ob.

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