Máalo'ob oka'an k'íin in weet kansajeéx
Jo’o p’éel xook
Quinta sesión
Waak p’éel xook
Sexta sesión
¿Cómo se agrupan las personas del
lugar donde vives o donde trabajas para celebrar, hacer un aniversario
(difunto),cuando trabajan hacen fiestas,etc.)?
En la comunidad en la que
trabajo, se agrupan cuando se va a celebrar
una boda, bautizo o cumpleaños cuando
se trata de hacer el majni, se agrupan
por parentesco, por ser amigos, o porque cuando en su casa hubo
fiesta algunas familias los ayudaron y
tienen que devolver el favor , en este
trajín se distribuyen los trabajos, los varones realizan unos en grupo de
solamente gente del sexo masculino, y otro del sexo femenino en las bodas, los señores muelen el cacao y las mujeres se encargan tortearlos para elaborar las trabillas de
chocolate que se va a llevar para entregar en el mujul de una boda, para matar
los animales como los pavos y el cerdo, es trabajo que le corresponde a los del
sexo masculino. En estos grupos intervienen principalmente los parientes de
ambos contrayentes peso el trajín lo realizan los parientes del novio.
¿Cómo influyen los grupos que existen en tu comunidad en tu trabajo con
tus alumnos?
Algunos grupos de
gente adulta que vive en la comunidad en donde trabajo aporta a los pequeñas
nuevas generaciones, sus saberes y conocimiento mismos que ellos han recibido de otra generación anterior, de
manera oral, recordando y contando a los pequeños algunas anécdotas y tradiciones de las mismas , los pequeños del
centro educativo cuando hay alguna boda , bautizo o cumpleaños, te comentan que
su madre se fue al majni hacer el
trajín ayudando a sus pariente, también
hay padres de familia que con la cosmovisión que tienen del mundo en temporada
por ejemplo de luna llena, realizan
los rituales de jeets’ meek’.Así que su
influencia es de enseñanza a través de
la preservación de sus costumbres y
tradiciones que no debemos dejar que se
pierdan. ( hay que escribirlas, y proyectarlas , subirlas a la red para que se
conozcan y no se pierdan) .
¿Qué valores se pueden
desarrollar al trabajar en grupo?
Los valores son formas básicas de conducta mismas que afectan el comportamiento , y son la base
para entender las actitudes y las
motivaciones lo que regularmente
mostramos son los que adquirimos en los
primeros años de vida los cuales tienen una fuente de donde provienen ya sea de la familia, los amigos, en la escuela con los maestros trabajar en grupo
se aprende el Respeto,
, la solidaridad, la tolerancia, la honestidad, la responsabilidad con el objetivo de lograr
algo en común.
¿Cómo aplicas el concepto de grupo con tus alumnos?
Con los pequeños se emplea el trabajo en equipo al momento de compartir
ciertos materiales , y para realizar algunas actividades en el que se tienen
que involucrar varios niños, por
ejemplo, cuando se les pide que entre todos
armen alguna figura con los juguetes de
ensamble, hay quien se encarga de ensamblar, otro que apoya transportando los ensambles, otro que levantan los que
están en el suelo. Cuando trabajan con pintura
y tiene que compartir el mismo material tomar cuatro niños de una sola tapa con pintura, con el fin de que aprendan a
compartir y respetar.
X María del Pilar Cuevas
Waak p’éel xook
Sexta sesión
Origen del nombre del lugar donde yo trabajo
U K’ajlaay u K’aaba tu’ux in meyaj
Me narró la madre de uno de mis
alumnos Sra. Lucely Jazmin Aké Maas, que en el pueblo
donde voy a trabajar ( ku tsikbalta’ ti
u kaajil bin meyaj) ,que éste era una
pequeña hacienda en la cual vivía una
familia de apellido Bacab, en esta hacienda
había un pozo (che’e’en) (o noria se utilizaba para sacar agua de un pozo
que consiste en dos
grandes ruedas engranadas,
una horizontal movida
por un animal y otra
que gira verticalmente
y que está provista
de unos recipientes que recogen y suben
el agua) el cual proveía de
agua a la familia que habitaba en
ella; a un costado del pozo había una pileta que se llenaba de agua para darle
de beber al ganado de los pobladores que llegaban de otros lugares con sus animales , poco a poco se fueron asentando
otro pobladores alrededor de la hacienda y cuando necesitaban del vital líquido
acudían a la noria de don Bacab
para abastecerse ésta noria
se encontraba al ras del piso no tenía brocal y con el incremento de los
pobladores alrededor de la hacienda ésta pasa de ser una hacienda a un ejido,
el cual necesitaba tener un nombre, la
gente del ahora ejido aprobó la se le
diera el nombre de BACABCHÉN en
honor a Don Bacab y al pozo que era el
único existente en el poblado ., cuentan que con el paso del tiempo se fueron
haciendo otro pozos en el ejido, pero hasta fecha si usted visita esta
comunidad , podrá ver en el centro de la misma
el pozo que hasta nuestros días a un existe, y tienen sobre él una
veleta que ya no funciona pero que si usted la mira se preguntará cuantos saberes encierra.
También existe otra versión, de que como no tenía brocal el pozo
se cayeron dos vacas. Dando así
origen al nombre de la comunidad
xMaría del Pilar Cuevas
Conclusión:
Compartir estos saberes de la comunidad con sus propias características culturales, y
sociales nos hacen apreciar esa diversidad que existe hasta en las comunidades
cercanas., por eso es importante que se retomen estos conocimientos de la
cultura para plasmarla en las planeaciones que se diseñan para , que las
actividades se dirijan al rescate de las culturas y que
las situaciones didácticas que
contengan los aprendizajes esperados vayan acordes a las manifestaciones que esperamos de
nuestros alumnos teniendo estas
actividades una secuencia didáctica para que se logre ante todo el aprendizaje
a en los niños.
xMaría del Pilar Cuevas
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