viernes, 5 de junio de 2015

19:59 // by GRUPO 5 // No comments

Máalo'ob  oka'an k'íin in weet kansajeéx

Jo’o p’éel xook
Quinta sesión
Waak p’éel  xook
Sexta sesión
¿Cómo se agrupan las personas del lugar donde vives o donde trabajas para celebrar, hacer un aniversario (difunto),cuando trabajan hacen fiestas,etc.)?
En la comunidad  en la que trabajo, se agrupan cuando se  va a celebrar una boda, bautizo o cumpleaños  cuando se  trata de hacer el majni, se agrupan por parentesco,  por ser  amigos, o porque cuando en su casa hubo fiesta  algunas familias los ayudaron y tienen que devolver el favor   , en este trajín se distribuyen los trabajos, los varones realizan unos en grupo de solamente   gente del sexo masculino,  y otro del sexo femenino  en las bodas, los  señores muelen el cacao y  las mujeres se encargan  tortearlos para elaborar las trabillas de chocolate que se va a llevar para entregar en el mujul de una boda, para matar los animales como los pavos y el cerdo, es trabajo que le corresponde a los del sexo masculino. En estos grupos intervienen principalmente los parientes de ambos contrayentes peso el trajín lo realizan los parientes del novio.
¿Cómo influyen los grupos que existen en tu comunidad en tu trabajo con tus alumnos?
Algunos grupos  de gente adulta que vive en la comunidad en donde trabajo aporta a los pequeñas nuevas generaciones, sus saberes y conocimiento mismos que ellos  han recibido de otra generación anterior, de manera oral, recordando y contando a los pequeños algunas anécdotas y  tradiciones de las mismas , los pequeños del centro educativo cuando hay alguna boda , bautizo o cumpleaños, te comentan que su madre se fue al majni  hacer el trajín  ayudando a sus pariente, también hay padres de familia que con la cosmovisión que tienen del mundo en  temporada  por ejemplo de luna  llena, realizan los rituales  de jeets’ meek’.Así que su influencia es de enseñanza  a través de la preservación de  sus costumbres y tradiciones que  no debemos dejar que se pierdan. ( hay que escribirlas, y proyectarlas , subirlas a la red para que se conozcan y no se pierdan) .
¿Qué valores se pueden desarrollar  al trabajar en grupo?
Los valores son formas básicas de conducta mismas que  afectan el comportamiento , y son la base para  entender las actitudes y las motivaciones lo que  regularmente mostramos   son los que adquirimos en los primeros años de vida los cuales tienen una fuente de donde provienen  ya sea de la familia, los amigos, en  la escuela con los maestros trabajar en grupo se aprende  el  Respeto, ,  la solidaridad,  la tolerancia,  la honestidad,  la responsabilidad con el objetivo de lograr algo en común.
¿Cómo aplicas el concepto de grupo con tus alumnos?
Con los pequeños se emplea el trabajo en equipo al momento de compartir ciertos materiales , y para realizar algunas actividades en el que se tienen que involucrar  varios niños, por ejemplo, cuando se les pide que entre  todos armen alguna figura  con los juguetes de ensamble, hay quien se encarga de ensamblar, otro que apoya transportando  los ensambles, otro que levantan los que están en el suelo. Cuando trabajan con pintura  y tiene que compartir el mismo material tomar cuatro  niños de una sola tapa  con pintura, con el fin de que aprendan a compartir y respetar.
X María del Pilar Cuevas




















Waak p’éel  xook
Sexta sesión
Origen del  nombre  del lugar donde yo trabajo
U K’ajlaay  u K’aaba  tu’ux in meyaj
Me narró la madre de uno de mis alumnos  Sra.  Lucely Jazmin Aké Maas, que en el pueblo donde voy a  trabajar ( ku tsikbalta’ ti u kaajil bin meyaj)  ,que éste era una pequeña   hacienda en la cual vivía una familia de apellido Bacab, en esta hacienda  había un pozo  (che’e’en)  (o noria  se utilizaba  para sacar agua de un pozo que consiste en dos grandes ruedas engranadas, una horizontal movida por un animal y otra que gira verticalmente y que está provista de unos recipientes que recogen y suben el agua) el cual proveía de
agua a la familia que habitaba en ella; a un costado del pozo había una pileta que se llenaba de agua para darle de beber al         ganado  de los pobladores que llegaban  de otros lugares con sus  animales , poco a poco se fueron asentando otro pobladores alrededor de la hacienda y cuando necesitaban del vital líquido acudían a la noria de don Bacab  para  abastecerse ésta noria se  encontraba al ras del piso  no tenía brocal y con el incremento de los pobladores alrededor de la hacienda ésta pasa de ser una hacienda a un ejido, el cual necesitaba  tener un nombre, la gente del ahora ejido aprobó  la se le diera el nombre de BACABCHÉN en honor a Don Bacab y al pozo  que era el único existente en el poblado ., cuentan que con el paso del tiempo se fueron haciendo otro pozos en el ejido, pero hasta fecha si usted visita esta comunidad , podrá ver en el centro de la misma  el pozo que hasta nuestros días a un existe, y tienen sobre él una veleta  que ya no funciona pero  que si usted la mira  se preguntará cuantos saberes encierra.
También  existe otra versión, de que  como no tenía brocal   el pozo  se cayeron dos vacas.  Dando así origen al nombre de la comunidad
xMaría del Pilar Cuevas
Conclusión:
Compartir estos saberes de la comunidad  con sus propias características culturales, y sociales nos hacen apreciar esa diversidad que existe hasta en las comunidades cercanas., por eso es importante que se retomen estos conocimientos de la cultura para plasmarla en las planeaciones que se diseñan para , que las actividades se dirijan al rescate de las culturas  y que  las situaciones didácticas que  contengan los aprendizajes esperados vayan acordes  a las manifestaciones que esperamos de nuestros alumnos teniendo  estas actividades una secuencia didáctica para que se logre ante todo el aprendizaje a en los niños.

xMaría del Pilar Cuevas 

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