Decima sesión
( lajun tsíib meyaj )
El concepto de cuento en lengua maya, se
define como los relatos , narraciones y recopilaciones breve de sucesos imaginarios
con argumentos sencillos que han ocurrido en el pasado sea de animales,
de personajes, pueden ser de ficción , de sucesos misteriosos etc.
Lo cuentan las personas
adultas que preservan la lengua
indígena, los docentes en sus
aulas, se cuenta cambiando los tonos de
voz, las expresiones del rostro al expresarlo, se cuenta en las casa, en las
reuniones de los abuelos con los nietos, en las reuniones de amigos, en pequeños y
grandes grupos todo depende del lugar y
el momento, en las escuelas al invitar a
un personaje de la comunidad. yo conozco
el cuento del cazador que solía cazar y que cada vez que salía cazaba
uno o dos venados ya que tenía la piedra
y al que al final se lo terminan comiendo los venados , este cuento solía
contárnoslo mis padres.
En el trabajo lo utilizamos como
un instrumento que nos ayuda a desarrollar
la imaginación y estimula el
lenguaje de los niños de manera oral y
que posteriormente lo guiará hacia la escritura de manera gradual de acuerdo a su edad y
desarrollo
Los conocimientos que vamos
adquiriendo con este tema que trabajamos es la de conocer las historias que aquellos
sucesos que se han escrito sobre nuestro municipio, relatos que nos llevan
a lugares maravillosos a los cuales nos trasportamos a través de la
imaginación y en los cuales nosotros mismos podemos asumir el rol del personaje que nos guste dando placer a nuestra fantasía.
La recomendaciones a los docentes
es que si tiene la oportunidad no la desaprovechen de leer los
relatos que plasma don Domingo Dzul Poot , no tuve la oportunidad de comprar el
libro que vendió el sábado pero mi compañera me lo facilitó y le comentaba a ella al devolvérselo que sus relatos son muy bonitos, leí el primero así es como me entero de la
historia del Remate de la flor tan bella que vemos cuando visitamos el lugar
y del árbol ( palo de tinte ) bajo el cual se encuentra esa hermosa flor . Se
los recomiendo léanlo
X ts’íib Pilar Cuevas
Decima sesión
Conclusión;
Conocer el contexto del niño, nos lleva a desarrollar las prácticas sociales
del lenguaje en el que a través de los cuentos, leyendas y las narraciones interactuamos con las gente adulta que
conserva esa parte esencial de su
cultura, su historia, y que muchos no conocen,
porque muy poca gente se ha dedicado a recopilarlas y transcribirlas. Esos saberes que las generaciones han venido tratando de preservar, Tu Maestro
no permitas que se olviden , tienes la obligación de coleccionar éstos y darlos
a conocer por todos los medios posibles, si el pequeño de hoy utiliza mucho la
tecnología, ahí es a donde tu tienes la obligación de difundirlos subiéndolos a la red , si el adolecente se informa
a través de otro medio de difusión, utilízalo, no permitas que se
pierdan, recuerda que fuiste niño , y que otras generaciones descendientes de
ti vendrán.
Pilar Cuevas
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