jueves, 2 de julio de 2015

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Decima sesión
 ( lajun tsíib meyaj )

El concepto de  cuento en lengua maya,   se define como los  relatos ,   narraciones y recopilaciones  breve de sucesos  imaginarios   con argumentos sencillos que han ocurrido en el pasado sea de animales, de personajes,  pueden ser  de ficción ,  de sucesos misteriosos etc.

Lo cuentan las personas adultas  que preservan la lengua indígena, los docentes  en sus aulas,  se cuenta cambiando los tonos de voz, las expresiones del rostro al expresarlo, se cuenta en las casa, en las reuniones de los abuelos con los nietos,  en las reuniones de amigos, en pequeños y grandes grupos  todo depende del lugar y el momento,  en las escuelas al invitar a un personaje de la comunidad.  yo conozco  el cuento  del cazador que solía cazar  y que cada vez que salía  cazaba  uno o dos venados ya que tenía la piedra  y al que al final se lo terminan comiendo  los venados , este cuento solía contárnoslo  mis padres.
En el trabajo lo utilizamos como un instrumento  que nos ayuda a    desarrollar  la imaginación  y estimula el lenguaje de los niños  de manera oral y que posteriormente  lo guiará  hacia la escritura  de manera gradual de acuerdo a su edad y desarrollo
Los conocimientos que vamos adquiriendo con este tema que trabajamos es la de   conocer las historias que aquellos sucesos  que se han escrito sobre  nuestro municipio, relatos que nos llevan a  lugares maravillosos  a los cuales nos trasportamos a través de la imaginación  y en los cuales  nosotros mismos  podemos asumir el rol del personaje  que nos guste dando placer  a nuestra fantasía.
La recomendaciones a los   docentes   es que  si tiene  la oportunidad no la desaprovechen de leer los relatos que plasma don Domingo Dzul Poot , no tuve la oportunidad de comprar el libro que vendió el sábado pero mi compañera me lo facilitó  y le comentaba  a ella al devolvérselo que sus relatos  son muy bonitos,  leí el primero así es como me entero de la historia del Remate  de la flor  tan bella que vemos cuando visitamos el lugar y del árbol ( palo de tinte ) bajo el cual se encuentra esa hermosa flor . Se los recomiendo léanlo

X ts’íib Pilar Cuevas 

Decima sesión
Conclusión;
 Conocer el contexto  del niño,  nos lleva a desarrollar las prácticas sociales del lenguaje en el que a través de los cuentos, leyendas  y las narraciones  interactuamos con las gente adulta que conserva  esa parte esencial de su cultura, su historia, y que   muchos no conocen, porque  muy poca gente  se ha dedicado  a recopilarlas  y transcribirlas.  Esos saberes que las generaciones  han venido tratando de preservar,   Tu Maestro no permitas que se olviden , tienes la obligación de coleccionar éstos y darlos a conocer por todos los medios posibles, si el pequeño de hoy utiliza mucho la tecnología, ahí es a donde tu tienes la obligación de difundirlos subiéndolos  a la red , si el adolecente  se informa  a través de otro medio de difusión, utilízalo, no permitas que se pierdan, recuerda que fuiste niño , y que otras generaciones descendientes de ti vendrán.

Pilar Cuevas 

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