K´AALAL
XOOK BOLON
Le k´aay
jump´eel nuukul meyaj kansaj u ti´al le
mejenpalalo´ob u binoo´ najil xook u p´iil iicho´ob ma´ u bino´o mak´ool, yan
mentik u ustut´an u binoó te najil xook u ti´al u ch´apoltik yakach balo´ob wa
ku mentik ich maya t´aan je´lu kanik se´bali tumen le mejen palalo´ob ma´talan
u wuilkobi´ .
In k´aba X-Mayra
In k´aba X-Mayra
CONCLUSION SESION
9
El canto es
un recurso que como docentes usamos con regularidad para que los niños sientan
un ambiente agradable dentro del salón y se usa para que los niños adquieran
conocimientos significativos y si se hace en maya es más fácil que los niños lo
aprendan porque están en una etapa (preescolar) que aprenden con facilidad todo
lo que se les enseña y así se podrá conservar la lengua maya de los niños.
Mi nombre es MAYRA
Mi nombre es MAYRA
Ú K’AALAL XOOK
Tin
xooka le u ts’iibo’obo
e xkaansajo’obo taan
in wilikej jach laaj
kéet k túukul tumen yéetel e jejélaas k’aayo’ob
ku beytáal u
kaansaj yakach balo’ob
ich najil xook . le
beetik kin túukulti’ik jeel u
beytaal u muk’bensaj le maaya t’aanó
chéen balé taanilé jach
k’aabet e jkansajó u
yáabiltik xa’an e masewal
t’aanó tumen wa ma’e
mi’ix baal keen beychaak.
Se leyó los diferentes
trabajos de los maestros y se
pudo notar que todos
piensa de la misma manera
que a través de los diferentes cantos en la escuela
se puede enseñar muchas cosas.
Por eso pienso ,
para lograr que los
alumnos valoren la lengua
maya es necesario en primer lugar
que la docente valore su lengua materna y así poder
lograr la concientización en
los alumnos.
GEORGINA ARELY KANTUN
KANTUN
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