JO’ K’AABA’ TS’ÍIB TSIKBAL: “MUUCH’TALILO’OB SUUK U BEETA’AL TI KAAJO’OBO’. ( Las formas de organización comunitaria de los pueblos ).
¿ Cómo se
agrupan las personas del lugar donde vives o de donde trabajas para celebrar,
hacer un aniversario (difuntos), cuando trabajan, hacen fiestas, etc.?
La cueva
Antiguamente
la gentese dedican al tegido de sombreros de huano en tepakan ,las mujeres tejen y los hombres
van al monte,y los muchachos también hacían sombreros,que esto era el sustento
de las familias donde cada sábado se
vendia los sombreros, y el dinero se ocupaba para la comida,vestimenta de la
familia
La persona que
tiene cueva a su casa invita asus vecinas
para que en las noches se pusieran a tejer sombreros ,se conoce como velar las personas que van a ir hacer el sombrero se
organizaban en las tardes para comprarcafé,galletas de animalitos, o preparaban
arroz, para tomar mientras tejen.asta que terminen un sombrero salen de la
cueva en las nochesoasat en la madrugada.
Saa’ka‘ab’
Te’e’ tepaka’no ka’chile’ le mako’bo beey xchupala’lo 'ob beey winko’ob,kumentiko’ob po’ok de xaa’an, le mako’bo ku' velaro’ob le maax' yaan' ‘
u' sa’kaje’ ,kuyalik ti ‘obeti u yeetkatali’lo’ob,wa ti’ u’ vecina’obtial u
velaro’ob te po’ok kenu’ ts’osiko’ ob tial konko'ob u ma’an ko 'o bak’ tial sábado, tumen minan
jaanal,yeetel tial u maa’nano’ok, no le lo’ob ku'u'chul le menpo’ko.
Le maxyan u sa’ka’be’
ku’ yalik te mako’bo ka’man ko'ob u
nukuli,noma uh wene’lo’ob,ku velarnako’ob, kumanko’ob arroz ,café,galleta’ob tial
u jaantiko’ob asta kubentiko’ob juumpel po’ke ku jo’kolo’ob.te saka ‘obo’ .
¿Cómo influyen
los grupos que existen en tu comunidad en tu trabajo con tus alumnos?
Es de mucha
importancia porque los grupos influyen en nuestros alumnos ,platicar con los
niños sobre los trabajos que se hacen en la comunidad,mayor mente las mamas van
al campo para ayudar ala siembra.
Jaa’ch malo
ka’ints’ibaltiktee mejen pala’ob le meya kubetik le u
na’obo,tialbaayteenkubi’no’obxa’axtial u jantik le yuumo’botial u pak’alo’ob.
.
¿Qué
aportaciones puedes realizar sobre los grupos?
In tuklike’
juummuchmakobeyanbaaxkechupaltiko’betial u kux’lo’ob ti juumpel malo tukul.
Es un grupo de
personas que buscan un solo fin ,para el bienestar.
¿Qué
valores se pueden desarrollar al trabajar con grupos?
Al trabajar en
grupo se da la coperacion la amistad,la responsabilidad entre los integrantes
que conforman el grupo.
Tial‘ uyuchuljunpeel no meyaje’ tu’uxanechyeeteel a
wetmaki’lo’obekutasik, a muchmeyaj,
Kimal a
wo’olyeetel le mako’ob
.
¿ Cómo aplicas
el concepto de grupo con tus alumnos?
Platicarles
que nuestro grupo se respetara entre ambos.nada de estar peliando.
Yaan‘
ts’ikbaaltik te’ mejen pala’lo’bo,ubixkuba’lo’obyeetel u kimakoil.
" Ukáa, ba'ax u yáalal, wa u k'ajla'ayil u k'aaba' petkaajo'ob, barrio'ob, kúuchilo'ob, nojlu'umilo'obichmaayat'aan.
ÓOXP'ÉEL XOOKIL: "U ÁANALTE'IL,TS'ÍIBIL YÉETEL U
ÚUCHBEN TSIKBALIL IN KAAJAL (La literatura y Testimonios historicos de mi
comunidad) "
TEPAKAN.
La fundación de tepakán , mi
abuelo me platicaba que desde hace muchos años el poblado estaba en muy malas
condiciones que había mucha maleza, la
yerba estaba muy alta había muchas plantas de nopal en las cuevas que se
encontraba en el centro de la población ,pero donde estaban esas plantas por
las noches salía la xtabax ,que solo se dedicaba a perseguir a señores y a
jóvenes, era muy guapa pero se daban
cuenta que era la xtabax porque sus pies eran de pata de gallo.
En el transcurso del tiempo los
pobladores se dieron a la tarea de hacer limpieza donde se encontraban los
nopales se construyó la sala la que vemos hoy
en la actualidad ya después lo nombraron TEPAKAN, lugar de los nopales
,asi dejo de salir la xtabay, y llego la instalación de la energía eléctrica, y
mas adelante construyeron las carretera principal.
Tepakán se localiza a 2km de la
cuidad de calkini es reconocida por su fabricación de objetos de barro, se
hacen cajetes, ensenzarios ,cantaros
,tinajas, maceteros, floreros ,candeleros. Todos estos objetos que hacían lo vendían y para uso
personal utilizaban .
Los pobladores se dedican al
campo, ya cuenta con educación inicial, preescolar indígena (José María Morelos
y pavón)y la escuela primaria Basilio vadillo. Ya cuenta con una
telesecundaria. Porque antes los estudiantes asta calkini, o becal iban para
culminar su educación secundaria,y de ahí pasaban a nivel bachillerato.
Las tradiciones que se realizan
son los gremios y la feria que se hace en el mes de mayo en honor de la virgen
del Pilar. La tradición que se perdió es
el joskaltel,(arrancar la garganta al
gallo) en el día de san pedro.
Estos son algunas fotografías de
los objetos de barro que hacen los
artesanos de tepakan, como podemos ver
Ka’t
Antiguamente este traste se utilizaba para almacenar
agua,tabien se ha
Utilisado para
lavar istamal,para lavar ya que antes no habia cubetas para hacer el que hacer domestico.
La ‘k
Esta taza se utilizaba para comer,o para tamular
chile habanero entre otras cosas.
Cantaro – pu’ul
El cantaro se utilizaba para buscar agua al
pozo que se encuentra cerca de la primaria porque no habia agua potable
y toda la gente por las tardes se consentra para buscar el agua,para su consumo.
candelero - u
kuchil tu’ux ku ts’aba ki’ib
Estos candeleros,la gente antigua
lo utiliza para poner las velas ,porque antes no había energía eléctrica,o utilizaban quinque para
que alumbraran su caminos o para dormir.
Incensario – pu’ ulut
Este incensario se ha utilizado asta hoy en dia cuando hacen
los rosarios se pone carbón y se agrega el insencio,y se deja al altar, par
esperar que se consuma para echar otro insencio durante el rosario.
Ay otras cosas que hacen los artesanos como los pitos,que
forman animales ,y los venden para la temporada de jaanalpixan,losfloreros,losmaseteros,las
tinajas se utilizaban antiguamente para almacenar agua para tomar.
TEPAKAN.
Tu’
ts’I’baltik in nol, yaka’chjabo’obbiix u kajiltepakan‘o ta’lo’obkachi’ le xi’wobo ta’
nuktako’ob,beeyxaanyanpa’k’antuchumuk le ka’jo’ ,tux yan le
sala’ebelaj.senyanpak’antu’uxyanyakachsa’kabo’ob,kujo’kol le
xtabaytumenchenkuyalkasikwimko’obyetel tan kelenxpalalo’ob,tu men
kujokol’obxi’imbale, beey u xi’likoob, le xtabayo.taki’chpan u yoke’ u xauka’ax
.
Le mako’obkubetiko’obtulimpiokinsik’ le tu’uxyaan
le pa’kano’obtu’uxya’anbelaj le sala’ob, le tu’uxilikbelaj, ts’oleka’
jo’puk’axta’ ab le u’ kaa’aba le chanka’jo.beyoka’ ka’ xul u jok’ol le
xtabayo. Tso’leka’ ku’uchteka’jo,uts’abaluso’ob tee’
techumukka’jo,yeteltecaalleo’ob.tso’leeka’ betabi, le carreterra principal le
yaantechumucka’jo’ob.
Lee
tepakano’ kuyaan ti 2km ti u ka’jilcalkini’ , kubetik
le mako’bobalo’ob de k’at, bi’ixla’ak,
yeetelensensario,pu’ul,tinaja’ob,uku’chiltu’uxkuts’abalo’ol,, masetero’obbeeyan
pito ti tu laka’lbaa’che’ob, ta’ jausichiltumen le mako’bo, lak’albaaxkumentiko’beyeetel le k’ato’
kukoniko’ol,u chan tojole, tial u manko’obba’ax u jaanti’ko’ob.
Le mako’bo, kumeya’ob ti
k’aaxbeeyanyaan u najilxo’ok te kajo’b, tial educación inicial, u
najilpreescolar,uka’abajjosemariamorelos y pavon, beeyyeetelnajil primaria y
k’abaj Basilio vadillo, tachmauchili,yts’aba u najilxo’oktelesecundaria,tu meen
k’achile minan le najilxo’ko ,tac kubin le
xipala’lo’botak becal watakcalkini. Tso’lekuxo’ko’ob bachillerato.
Ku’ beetal gremio, yeetel le
feria te ka’jo,le te kubetalkada mes ti u winalil mayo tialkichpankoolebil
pilar.
Le baax o kulsa’tale le
joskalteltial u dia san pedro le lo’ sat’itumen o
kukimillaka’leuchbenmako’obmaaxbetiko’ob le
chana’.
Le ochilk’awilika’ le teh’ meyajkubeta’al te u ka’jiltepakan’beta’anyeetelk’aat.
Ka’t
Le ochik ka wilik ‘ka,
tial u chupu ja’ tial u yuchul po’o, wa tial u po’bo ku’un tu men
uchalkile minan choy tial u u chupu ja’
La ‘k
Le ochil jela’ la’ak tial jaanal wa tial u kut’u ik’
jabanero,wa tial a beetil u la balo’ob.
Cantaro – pu’ul
Le pu’ul le kolelo’bo ku mextiko’ob tsolu chupul ti ja, tak te cheno’o
le yaan na’ts te primaria’ob, tumen uchakile minan ja’ potable, laka’ lee
mako’bo ku chi’ko’ob le ja’o tial u po’ob yeetel y yuko’ob le ja’o candelero
- u kuchil tu’ux ku ts’aba ki’ib
Le
ku’chil le ki’ib le mako’bo minan luz le la’ kuka’betaltiobetial , u wenwlo’ob.le
– pu’ ulut
Lee
pu’luttakbeelajkuts’abachuk,yeetel u incensario’i, tial u betikpu’lut te kamadants’olekuba’tal te
altaro’oastakuxupu’le.
Ya n u la ba’lo’obkubeta’al
te tepakanobiixpito’ob,maseteros ,u
kuchiltu’uxkuts’abalo’lo,tial u ko’nol ti jaanalpixan.
A LA IMPORTANCIA DE RETOMAR
LOS CUENTOS EN LENGUA MAYA EN LA ESCUELA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LENGUA
MAYA.
Los cuentos que se realizan en el jardín de niños es de mucha
importancia nosotros como docentes tenemos una intención para el aprendizaje
del pequeño,se realiza planeación de acuerdo al grado de madures del niño,de
los aprendizajes previos que tiene,tomarlo en cuenta para enriquecerlos.
En el kínder los niños al darles
la oportunidad de leer cuentos,a describir los personajes de los cuentos.los
niños les brindamos la confianza de expresarse libremente de manera oral para
mencionar lo que entendio del cuento,asi podemos observar que los niños aveces lo relacionan con la
vida real.
También podemos mencionar el escritor don domingo,un hombre con una gran
sabiduría que tubo la oportunidad de plasmar en sus escritos las historias de
sus abuelos que le contaban,son muy interesantes y muy llamativos.
Estos escritos lo podemos adaptar al nivel preescolar ,explicarle, en
español y luego mencionarlo en maya asiendo ademanes,movimientos y llevar
dibujos con los nombres en maya, para que los niños se sientan motivados.los
niños les gusta expresar loque observan.
A LA IMPORTANCIA DE RETOMAR LOS CUENTOS EN LENGUA MAYA EN LA ESCUELA
PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LENGUA MAYA.
Le analtecuento’obku’uchulmeyaj,tekinder’ojachtamalo’obtumento’on x akansajonyan’kmentikjumpel planeación
tial u ka’nbajal le mejenjpala’lo’ob,yanilikbaaxjee’l u pa’talumentik le
pala’ob,beeyxaan te kindero’ ya n
xo’kik le cuento’obtial u kanko’obyanpala’lechen u xi’ixtiko’ob le
analte’osenyan u tukul, ka’ wilikbix u
ts’olik le cuento ya pala’lechen u
yochel le cuento’ob k usen ts’ikbalbaaxku nata ti le
cuento’ob wabaax kuchantik te cuento’ob. Yan mejen pala’lekuyalikbaaxkuyuchul tu
yotoch.
Beey le chan nojoch winik don domingo
tayan u tu’cul tumen senya ' kachbaay u ts’t mal ti juumpelanalte la ka’
baaxtsi’ baltajantitumen u nol’ob, senja’
ts’uk le ts’ibalo’bo, jeel u pa’talbetik te mejen
pala’lo’bots’ikbaltikichmaayaj dantanileyants’olikichkastelan dan
ts’oleichmaaya. Tial no lunatko’ob le pala’lo’ob yanmentik uchelichmaya,beexan yanpeksik
le k’abo’yetel a ich,awinkilik no lo nat’ko’ob baax ka'’alik teepala’lo’bo.
UKP'EEL.
¿BIX JEEL U PÁAJTAL U BEETA’AL ICH NAAJIL XOOK TUMEN KA’ANSAJE’ U BEYKUNTIK KA’
K’AOOLTA’AL U “K’AAYIL DZTIBALCHE” TUMEN XOOKNÁALO’OB JEEL TU’UX JÁATS XOOK KA
MEYAJE’?
,
¿CÓMO
UN MAESTRO INDEPENDIENTEMENTE DEL NIVEL
EDUCATIVO QUE ATIENDA , PUEDE APLICAR O
RELACIONAR LOS CANTARES DE DZITBALCHE EN
LA REALIZACION DE SUS ACTIVIDADES
COTIDIANAS?.
Despues de leer
este libro llamado los cantares de dzitbache,nos menciona sobre la vida de
nuestros antepasados ,también se menciona los sacrificios que se hacían en esos
tiempos que buscaban a un joven fuerte para el sacrficio que eran asi sus
costumbres este joven se sentía alagado y
lo colmaban de atenciones antes de su sacrificio,también es paseado en los
alrededores mas cercanos del pueblo y para el joven es su destino morir y sentirse
orgullosoa representar asu pueblo enfrente de sus dioses.
Podemos aser un pequeño relato alos niños sobre los cantares platicarles
sobre historia, y enseñarles canciones de los cantares.
Le cantares de
dztbalche, ts’ole in xo’ke,jachtu’uxkuyaliktu’uxbiixka’jakbalo’ob le
uchbenmako’ob,beeyanbiix u kinskubalo’ob, yolal
u dios, tumenyanxpalalo’botak’imak u yool te elegido tialsacrificio,antes
u betaltie, kubisa’abxiximbal te yankajo’bo,k usen tu men le mako’bomaxkubetik ti o’ le
sacrificio.
Je’el u
pa’tameyatike’ lee uchbendano’boyeetel le mejen palaa’lobotialts’ikbaaltik , le
uchbenbalo’bo, ti le mejeenpala’olobo.
WAXAKP’EEL TS’IIB MEYAJ: ¿BA’AX U
K’ANA’ANIL U CH’ACHI’ITA’AL LE BALTS’AM ICHIL NAAJIL XOOKO’OBO’ YEETEL BIX
JE’EL U YA’ANTIK U MU’UK’ANKUNSAJ MAAYA T’AANO’?
El teatro es una herramienta que
se utiliza en la escuela para que los niños expresen lo que sienten y atravez
del teatro se fortaleze un campo formativo,como la expresión y
apresiacionartística,donde se le brinda al alumno, de expresarse oralmente,y
lograr que los niños pierdan el miedo al participar en una obra a realizar en
pequeñas frases.
También podemos ponerlo en la practica la obra en lengua maya,y ver el
entusiasmo de los niños al participar.
La platica del señor Feliciano sanchez
fue entendible porque explico como era
el tearo antes y como es ahora. Nos
servirá esa platica y recomendación para ponerlo en la practica con nuestros
niños al hacer un pequeño teatro. Los
niños realizan el teatro imitando alamama,alos abuelos y se imaginan muchas cosas,los niños es brindale confianza
para ke se expresen y pierdan el miedo al hablar,frenteasus compañeros porque
ay niños timidos
Le balts’aan, jachtama’lobka’kbetik te
najilxo’okyeeteel le mejen pala’ob, tumenbeeyo ,jeel in wilikbixkunbetiko’be.yeetel
le balts’aan, tan k meyatikjuumpeel campo formativo,beyojel in wilikma’ le’tel
chan palo’obkubin u saki’ tialkuda’naktanik tu yetpalali’ob.
Beyotak’ jeel u pa’
tal u betal le balts’aanikmaayaj.yeetel
le mejen pala’ob. Ti kunilikma’ leti le pala´ob w asen kimak ‘oyolo’ob tan u
betik le balts’aan.
Le ts’iibal tu
beetal don Feliciano sanchezta’ malo’obbiix tu ts’ola ,biixkajik le balts’ aanbiixbelaje.
Yan mejen pala’lebkupi’istik u da’n
u na’ ,beey u nool k u’ sendano’obbeeyxanyan mejen pala’lobema se u
danobi’,yanbetikka’ tsi’kbaldanako’ob no luluku’ u saskiliti’al u ts’ikbal.
Marisol.
SESION
9 :
.
¿QUE
IMPORTANCIA TIENE UTILIZAR
EL CANTO COMO UN RECURSO
EN EL AULA PARA FORTALECER LA
LENGUA MAYA
Como podemos ver,el
canto es la herramienta principal en el ser humano ,porque en el canto podemos
expresrloque sentimos transmitimos
nuestros estados de animo,por eso menciona que los niños atraves de los cantos
los niños se expresan sus emociones o tristesas.existe cantos de los días de la
semana ,cantos de ejercicios de las
partes del cuerpo,el saludo, eentre otros.
También podemos
aplicar los cantos de maya con los niños, porquepertenesemos en el sitema
indígena. Como lo hace el compositor Daniel may, que realizo cantos de maya que
podemos aplicar en nuestro grupo.
Los cantos son muy importantes en el
apredisaje de los pequeños,porqueatraves
de ellos,los niños aprenden de manera emocionante y atraves del juego .
Beey a wike’ex le
k’ayo ay tapaybe’en, tial u pa’talkanik,tumenyo’lal le’
ka’yoto’nejachyeetelpukxikal tan
alikyeetel te k’ayobixaniko’on, mata’ triste’on .
Beeyxane le
meejeenpala’ob,sen u yojelo’obkon, konk’aybi malo kin, numeros’syeetel u
kinilsemana’ob.
Ta’ malo’obk’ansik
maya ka’ay te meejeenpala’ob, no lukan’ko’ob, mejen xo’otka’ay
Beeyxan Daniel may
tu betalko’onkaytial a meyateyeetel le mejen pala’ob.
Le ka’yo’bo,
tamalo’obtumenyeetelku’ kanik lee pala’lo’bo le konkonkay’ kimak u
yo’lo’ob,tialku’ ka’yikko’ob.
Akanzaj Marisol.
Le ambito de studio,y la difucion del
conocimientopretendeque los niñosrealizeen la escritura en maya y en
español,leayudara para que se
expresenlibremente,queconstruyansuspropiosescritos en mayacomotodassabemosque
al principio sera dificilperoimposible, los niños son muyhabiles y tiene la
facilidad para expresarse,eldocentetiene la fasilidad de conocer el
entornodonde se desenvuelve los niños asi poder ayudarlos y planear, actividades
de acuerdo de lo que ya saben.
Le ámbito jela tan u yalike’ le
akansajkabet’ u yojeltik’ baax u yojel
le mejen palalo’ob, yeetelbaax u yojelo’bojeel u paata’ betikplanaeciontial u
kaniko’obyakachbalo’ob, beeyan lee mejen palalo’bo ya essiktiobets’ibo’obichmaaya,
beeyank’ayo’ob .
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