jueves, 9 de julio de 2015

15:32 // by GRUPO 5 // No comments



JO’ K’AABA’ TS’ÍIB TSIKBAL: “MUUCH’TALILO’OB SUUK U BEETA’AL TI KAAJO’OBO’. ( Las formas de organización comunitaria de los pueblos ).




¿ Cómo se agrupan las personas del lugar donde vives o de donde trabajas para celebrar, hacer un aniversario (difuntos), cuando trabajan, hacen fiestas, etc.?
La cueva
Antiguamente la gentese dedican al tegido de sombreros de huano  en tepakan ,las mujeres tejen y los hombres van al monte,y los muchachos también hacían sombreros,que esto era el sustento de las familias  donde cada sábado se vendia los sombreros, y el dinero se ocupaba para la comida,vestimenta de la familia
La persona que tiene cueva  a su casa invita asus vecinas para que en las noches se pusieran a tejer sombreros ,se conoce como velar  las personas que van a ir hacer el sombrero se organizaban en las tardes para comprarcafé,galletas de animalitos, o preparaban arroz, para tomar mientras tejen.asta que terminen un sombrero salen de la cueva en las nochesoasat en la madrugada.

Saa’ka‘ab’
Te’e’  tepaka’no ka’chile’ le mako’bo beey xchupala’lo 'ob beey winko’ob,kumentiko’ob po’ok  de xaa’an, le mako’bo ku' velaro’ob le maax' yaan' ‘ u' sa’kaje’ ,kuyalik ti ‘obeti u yeetkatali’lo’ob,wa ti’ u’ vecina’obtial u velaro’ob te po’ok  kenu’  ts’osiko’ ob  tial  konko'ob u ma’an ko 'o bak’ tial sábado, tumen minan jaanal,yeetel tial u maa’nano’ok, no le lo’ob ku'u'chul le menpo’ko.

Le maxyan u sa’ka’be’ ku’  yalik te mako’bo ka’man ko'ob  u nukuli,noma uh wene’lo’ob,ku velarnako’ob, kumanko’ob arroz ,café,galleta’ob tial u jaantiko’ob asta kubentiko’ob juumpel po’ke ku jo’kolo’ob.te saka ‘obo’ .




¿Cómo influyen los grupos que existen en tu comunidad en tu trabajo con tus alumnos?
Es de mucha importancia porque los grupos influyen en nuestros alumnos ,platicar con los niños sobre los trabajos que se hacen en la comunidad,mayor mente las mamas van al campo para ayudar ala siembra.

Jaa’ch malo ka’ints’ibaltiktee mejen pala’ob le meya kubetik le u na’obo,tialbaayteenkubi’no’obxa’axtial u jantik le yuumo’botial u pak’alo’ob.
.
¿Qué aportaciones puedes realizar sobre los grupos?
In tuklike’ juummuchmakobeyanbaaxkechupaltiko’betial u kux’lo’ob ti juumpel malo tukul. 

Es un grupo de personas que buscan un solo fin ,para el bienestar.

¿Qué valores  se  pueden  desarrollar al trabajar con grupos?
Al trabajar en grupo se da la coperacion la amistad,la responsabilidad entre los integrantes que conforman el grupo.

Tial‘  uyuchuljunpeel  no meyaje’ tu’uxanechyeeteel a wetmaki’lo’obekutasik, a muchmeyaj,
Kimal a wo’olyeetel le mako’ob
.
¿ Cómo aplicas el concepto de grupo con tus alumnos?

Platicarles que nuestro grupo se respetara entre ambos.nada de estar peliando.

Yaan‘ ts’ikbaaltik te’ mejen pala’lo’bo,ubixkuba’lo’obyeetel u kimakoil.



 

 

 

" Ukáa, ba'ax u yáalal, wa u k'ajla'ayil u k'aaba' petkaajo'ob, barrio'ob, kúuchilo'ob, nojlu'umilo'obichmaayat'aan.



ÓOXP'ÉEL XOOKIL: "U ÁANALTE'IL,TS'ÍIBIL YÉETEL U ÚUCHBEN TSIKBALIL IN KAAJAL (La literatura y Testimonios historicos de mi comunidad) "


TEPAKAN.
La fundación de tepakán , mi abuelo me platicaba que desde hace muchos años el poblado estaba en muy malas condiciones que  había mucha maleza, la yerba estaba muy alta había muchas plantas de nopal en las cuevas que se encontraba en el centro de la población ,pero donde estaban esas plantas por las noches salía la xtabax ,que solo se dedicaba a perseguir a señores y a jóvenes, era muy guapa pero   se daban cuenta que era la xtabax porque sus pies eran de pata de gallo.
En el transcurso del tiempo los pobladores se dieron a la tarea de hacer limpieza donde se encontraban los nopales se construyó la sala la que vemos hoy  en la actualidad ya después lo nombraron TEPAKAN, lugar de los nopales ,asi dejo de salir la xtabay, y llego la instalación de la energía eléctrica, y mas adelante construyeron las carretera principal.
Tepakán se localiza a 2km de la cuidad de calkini es reconocida por su fabricación de objetos de barro, se hacen cajetes, ensenzarios  ,cantaros ,tinajas, maceteros, floreros ,candeleros. Todos estos objetos  que hacían lo vendían y para uso personal    utilizaban .
Los pobladores se dedican al campo, ya cuenta con educación inicial, preescolar indígena (José María Morelos y pavón)y la escuela primaria Basilio vadillo. Ya cuenta con una telesecundaria. Porque antes los estudiantes asta calkini, o becal iban para culminar su educación secundaria,y de ahí pasaban a nivel bachillerato.
Las tradiciones que se realizan son los gremios y la feria que se hace en el mes de mayo en honor de la virgen del Pilar. La tradición  que se perdió es el  joskaltel,(arrancar la garganta al gallo) en el día de san pedro.



Estos son algunas fotografías de los objetos de barro  que hacen los artesanos de tepakan, como podemos ver 


Ka’t

Antiguamente este traste se utilizaba para almacenar agua,tabien se ha
Utilisado  para lavar istamal,para lavar ya que antes no habia cubetas para  hacer el que hacer domestico.

La ‘k
 Esta  taza se utilizaba para comer,o para tamular chile habanero entre otras cosas.

Cantaro – pu’ul

El cantaro se utilizaba para buscar  agua al  pozo que se encuentra cerca de la primaria porque no habia agua potable y toda la gente por las tardes se consentra para buscar el agua,para su consumo.

candelero -  u kuchil tu’ux  ku ts’aba ki’ib


Estos candeleros,la gente antigua lo utiliza para poner las velas ,porque antes no había  energía eléctrica,o utilizaban quinque para que alumbraran su caminos o para dormir.

Incensario – pu’ ulut

Este incensario se ha utilizado asta hoy en dia cuando hacen los rosarios se pone carbón y se agrega el insencio,y se deja al altar, par esperar que se consuma para echar otro insencio durante el rosario.


Ay otras cosas que hacen los artesanos como los pitos,que forman animales ,y los venden para la temporada de  jaanalpixan,losfloreros,losmaseteros,las tinajas se utilizaban antiguamente para almacenar agua para tomar.


TEPAKAN.
Tu’   ts’I’baltik in nol, yaka’chjabo’obbiix u kajiltepakan‘o  ta’lo’obkachi’ le xi’wobo ta’ nuktako’ob,beeyxaanyanpa’k’antuchumuk le ka’jo’ ,tux yan le sala’ebelaj.senyanpak’antu’uxyanyakachsa’kabo’ob,kujo’kol le xtabaytumenchenkuyalkasikwimko’obyetel tan kelenxpalalo’ob,tu men kujokol’obxi’imbale, beey u xi’likoob, le xtabayo.taki’chpan u yoke’ u xauka’ax .
Le mako’obkubetiko’obtulimpiokinsik’ le tu’uxyaan le pa’kano’obtu’uxya’anbelaj le sala’ob, le tu’uxilikbelaj, ts’oleka’ jo’puk’axta’ ab le u’  kaa’aba  le chanka’jo.beyoka’ ka’ xul u jok’ol le xtabayo. Tso’leka’ ku’uchteka’jo,uts’abaluso’ob tee’ techumukka’jo,yeteltecaalleo’ob.tso’leeka’ betabi, le carreterra principal le yaantechumucka’jo’ob.
 Lee tepakano’  kuyaan ti  2km ti u ka’jilcalkini’  , kubetik  le mako’bobalo’ob de k’at, bi’ixla’ak, yeetelensensario,pu’ul,tinaja’ob,uku’chiltu’uxkuts’abalo’ol,, masetero’obbeeyan pito ti tu laka’lbaa’che’ob, ta’ jausichiltumen le mako’bo,  lak’albaaxkumentiko’beyeetel le k’ato’ kukoniko’ol,u chan tojole, tial u manko’obba’ax u jaanti’ko’ob.

Le mako’bo, kumeya’ob ti k’aaxbeeyanyaan u najilxo’ok te kajo’b, tial educación inicial, u najilpreescolar,uka’abajjosemariamorelos y pavon, beeyyeetelnajil primaria y k’abaj Basilio vadillo, tachmauchili,yts’aba u najilxo’oktelesecundaria,tu meen k’achile minan le najilxo’ko ,tac kubin le  xipala’lo’botak becal watakcalkini. Tso’lekuxo’ko’ob  bachillerato.
Ku’ beetal gremio, yeetel le feria te ka’jo,le te kubetalkada mes ti u winalil mayo tialkichpankoolebil pilar.
Le baax o kulsa’tale le joskalteltial u dia san pedro le lo’ sat’itumen o kukimillaka’leuchbenmako’obmaaxbetiko’ob le  chana’.


Le ochilk’awilika’  le teh’ meyajkubeta’al te u ka’jiltepakan’beta’anyeetelk’aat.

Ka’t

Le ochik ka wilik ‘ka,  tial u chupu ja’ tial u yuchul po’o, wa tial u po’bo ku’un tu men uchalkile minan choy tial u  u chupu ja’

La ‘k
 Le ochil jela’  la’ak tial jaanal wa tial u kut’u ik’ jabanero,wa tial a beetil u la balo’ob.




Cantaro – pu’ul
 Le pu’ul  le kolelo’bo ku  mextiko’ob tsolu chupul ti ja, tak te cheno’o le yaan na’ts te primaria’ob, tumen uchakile minan ja’ potable, laka’ lee mako’bo ku chi’ko’ob le ja’o tial u po’ob yeetel y yuko’ob le ja’o candelero -  u kuchil tu’ux  ku ts’aba ki’ib










 Le  ku’chil le ki’ib le mako’bo minan luz le la’  kuka’betaltiobetial , u wenwlo’ob.le
– pu’ ulut

 Lee pu’luttakbeelajkuts’abachuk,yeetel u incensario’i, tial u betikpu’lut te  kamadants’olekuba’tal te altaro’oastakuxupu’le.
 Ya n u la ba’lo’obkubeta’al te tepakanobiixpito’ob,maseteros  ,u kuchiltu’uxkuts’abalo’lo,tial u ko’nol ti jaanalpixan.























  A LA IMPORTANCIA DE RETOMAR LOS CUENTOS EN LENGUA MAYA EN LA ESCUELA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LENGUA MAYA.

Los cuentos que se realizan en el jardín de niños es de mucha importancia nosotros como docentes tenemos una intención para el aprendizaje del pequeño,se realiza planeación de acuerdo al grado de madures del niño,de los aprendizajes previos que tiene,tomarlo en cuenta para enriquecerlos.
 En el kínder los niños al darles la oportunidad de leer cuentos,a describir los personajes de los cuentos.los niños les brindamos la confianza de expresarse libremente de manera oral para mencionar lo que entendio del cuento,asi podemos observar  que los niños aveces lo relacionan con la vida real.

También podemos mencionar el escritor don domingo,un hombre con una gran sabiduría que tubo la oportunidad de plasmar en sus escritos las historias de sus abuelos que le contaban,son muy interesantes y muy llamativos.
Estos escritos lo podemos adaptar al nivel preescolar ,explicarle, en español y luego mencionarlo en maya asiendo ademanes,movimientos y llevar dibujos con los nombres en maya, para que los niños se sientan motivados.los niños les gusta expresar loque observan.












A LA IMPORTANCIA DE RETOMAR LOS CUENTOS EN LENGUA MAYA EN LA ESCUELA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LENGUA MAYA.

Le analtecuento’obku’uchulmeyaj,tekinder’ojachtamalo’obtumento’on    x akansajonyan’kmentikjumpel planeación tial u ka’nbajal le mejenjpala’lo’ob,yanilikbaaxjee’l u pa’talumentik le pala’ob,beeyxaan   te kindero’ ya n xo’kik le cuento’obtial u kanko’obyanpala’lechen u xi’ixtiko’ob le analte’osenyan u tukul,  ka’ wilikbix u ts’olik le cuento ya pala’lechen u  yochel le cuento’ob k usen ts’ikbalbaaxku nata ti le cuento’ob wabaax kuchantik te cuento’ob. Yan mejen pala’lekuyalikbaaxkuyuchul tu yotoch.

Beey le chan nojoch winik don domingo  tayan u tu’cul tumen senya '   kachbaay u ts’t mal ti juumpelanalte la ka’ baaxtsi’ baltajantitumen  u nol’ob, senja’ ts’uk le ts’ibalo’bo, jeel u pa’talbetik te mejen pala’lo’bots’ikbaltikichmaayaj dantanileyants’olikichkastelan dan ts’oleichmaaya. Tial no lunatko’ob le pala’lo’ob yanmentik uchelichmaya,beexan yanpeksik le k’abo’yetel a ich,awinkilik no lo nat’ko’ob baax ka'’alik teepala’lo’bo. 
































domingo, 28 de junio de 2015
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¿CÓMO    UN  MAESTRO   INDEPENDIENTEMENTE  DEL  NIVEL  EDUCATIVO  QUE  ATIENDA , PUEDE  APLICAR  O  RELACIONAR  LOS  CANTARES  DE  DZITBALCHE  EN  LA   REALIZACION  DE  SUS  ACTIVIDADES  COTIDIANAS?.

Despues de leer este libro llamado los cantares de dzitbache,nos menciona sobre la vida de nuestros antepasados ,también se menciona los sacrificios que se hacían en esos tiempos que buscaban a un joven fuerte   para el sacrficio que eran asi sus costumbres  este joven se sentía alagado y lo colmaban de atenciones antes de su sacrificio,también es paseado en los alrededores mas cercanos del pueblo y para el joven es su destino morir y sentirse orgullosoa representar asu pueblo enfrente de sus dioses.
     Podemos aser un pequeño relato alos niños sobre los cantares platicarles sobre historia, y enseñarles canciones de los cantares.


Le cantares de dztbalche, ts’ole in xo’ke,jachtu’uxkuyaliktu’uxbiixka’jakbalo’ob le uchbenmako’ob,beeyanbiix u kinskubalo’ob, yolal  u dios, tumenyanxpalalo’botak’imak u yool te elegido tialsacrificio,antes u betaltie, kubisa’abxiximbal te yankajo’bo,k usen  tu men le mako’bomaxkubetik ti o’ le sacrificio.
Je’el u pa’tameyatike’ lee uchbendano’boyeetel le mejen palaa’lobotialts’ikbaaltik , le uchbenbalo’bo, ti le mejeenpala’olobo.
















El teatro es una herramienta  que se utiliza en la escuela para que los niños expresen lo que sienten y atravez del teatro se fortaleze un campo formativo,como la expresión y apresiacionartística,donde se le brinda al alumno, de expresarse oralmente,y lograr que los niños pierdan el miedo al participar en una obra a realizar en pequeñas frases.
También podemos ponerlo en la practica la obra en lengua maya,y ver el entusiasmo de los niños al participar.
      La platica  del señor Feliciano sanchez fue entendible porque explico  como era el tearo antes y como es ahora.  Nos servirá esa platica y recomendación para ponerlo en la practica con nuestros niños al hacer un pequeño teatro.  Los niños realizan el teatro imitando alamama,alos abuelos y se imaginan  muchas cosas,los niños es brindale confianza para ke se expresen y pierdan el miedo al hablar,frenteasus compañeros porque ay niños timidos
        



Le  balts’aan, jachtama’lobka’kbetik te najilxo’okyeeteel le mejen pala’ob, tumenbeeyo ,jeel in wilikbixkunbetiko’be.yeetel le balts’aan, tan k meyatikjuumpeel campo formativo,beyojel in wilikma’ le’tel chan palo’obkubin u saki’ tialkuda’naktanik tu yetpalali’ob.
Beyotak’ jeel u pa’ tal  u betal le balts’aanikmaayaj.yeetel le mejen pala’ob. Ti kunilikma’ leti le pala´ob w asen kimak ‘oyolo’ob tan u betik le balts’aan.
Le ts’iibal tu beetal don Feliciano sanchezta’ malo’obbiix tu ts’ola  ,biixkajik le balts’ aanbiixbelaje.

Yan mejen  pala’lebkupi’istik u  da’n       u   na’ ,beey u nool k u’   sendano’obbeeyxanyan mejen pala’lobema se u danobi’,yanbetikka’ tsi’kbaldanako’ob no luluku’  u saskiliti’al u ts’ikbal.

Marisol.
















SESION     9  :
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¿QUE    IMPORTANCIA  TIENE   UTILIZAR   EL  CANTO    COMO  UN  RECURSO   EN  EL  AULA  PARA  FORTALECER  LA   LENGUA   MAYA

Como podemos ver,el canto es la herramienta principal en el ser humano ,porque en el canto podemos expresrloque sentimos  transmitimos nuestros estados de animo,por eso menciona que los niños atraves de los cantos los niños se expresan sus emociones o tristesas.existe cantos de los días de la semana ,cantos de ejercicios  de las partes del cuerpo,el saludo, eentre otros.
También podemos aplicar los cantos de maya con los niños, porquepertenesemos en el sitema indígena. Como lo hace el compositor Daniel may, que realizo cantos de maya que podemos aplicar en nuestro grupo.


 Los cantos son muy importantes en el apredisaje de los  pequeños,porqueatraves de ellos,los niños aprenden de manera emocionante y atraves del juego .


Beey a wike’ex le k’ayo ay tapaybe’en, tial u pa’talkanik,tumenyo’lal le’ ka’yoto’nejachyeetelpukxikal  tan alikyeetel te k’ayobixaniko’on, mata’ triste’on .
Beeyxane le meejeenpala’ob,sen u yojelo’obkon, konk’aybi malo kin, numeros’syeetel u kinilsemana’ob.

Ta’ malo’obk’ansik maya ka’ay te meejeenpala’ob, no lukan’ko’ob, mejen xo’otka’ay
Beeyxan Daniel may tu betalko’onkaytial a meyateyeetel le mejen pala’ob.
Le ka’yo’bo, tamalo’obtumenyeetelku’ kanik lee pala’lo’bo le konkonkay’ kimak u yo’lo’ob,tialku’ ka’yikko’ob.


Akanzaj Marisol.  





               










 Le ambito de studio,y la difucion del conocimientopretendeque los niñosrealizeen la escritura en maya y en español,leayudara para que se expresenlibremente,queconstruyansuspropiosescritos en mayacomotodassabemosque al principio sera dificilperoimposible, los niños son muyhabiles y tiene la facilidad para expresarse,eldocentetiene la fasilidad de conocer el entornodonde se desenvuelve los niños asi poder ayudarlos y planear, actividades de acuerdo de lo que ya saben.



 Le ámbito jela tan u yalike’ le akansajkabet’ u yojeltik’ baax  u yojel le mejen palalo’ob, yeetelbaax u yojelo’bojeel u paata’ betikplanaeciontial u kaniko’obyakachbalo’ob, beeyan lee mejen palalo’bo ya essiktiobets’ibo’obichmaaya, beeyank’ayo’ob .









                                              

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