Primera
sesión
Jun xook
Qué son las prácticas sociales del
lenguaje?
Diferentes
medios que utilizamos para comunicarnos
ya sea oral o escrita
¿Cómo se puede abordar las prácticas sociales del lenguaje en la escuela?,
Considerándolas
en la planeación para entablar un dialogo con los niños, al relatar un cuento y cuestionar
seguidamente sobe los personajes, en el momento que el nosotros deliberamos y
el niños responde, se da esta práctica,
ésta puede ser de manera oral en la que
intervienen 2 personas un emisor y un receptor, cuando se habla con los padres
de familia y se les informa de cómo van sus hijos y que temas se están
trabajando, también puede ser escrita al
recopilar saberes de la comunidad.
¿Qué importancia tiene conocer las prácticas sociales del lenguaje?
Es necesario
conocer las que se desarrollan en el contexto
donde uno labora para poder desarrollar las competencias
comunicativas ya que los niños llegan
con numerosas necesidades de
comunicación y desarrollarlas les va a
permitir aplicarlas en lo cotidiano de
la
Conclusión
Las prácticas sociales
del lenguaje están conformadas por los diferentes medios que utilizamos los
seres humanos para comunicarnos y para entender lo que se nos comunica, uno de
estos medios es el lenguaje oral, el cual se adquiere de forma inconsciente
mediante la interacción y el uso de este, pero también puede ser escrito al recopilar todos los conocimiento de
preserva la comunidad ( La gente adulta) en la cual se labora
X Pilar Cuevas
Oxp’eel xook
Cuentan en el pueblo donde voy a trabajar ( ku tsikbalta’ ti u kaajil bin
meyaj) ,que éste era una pequeña hacienda en la cual vivía una familia de
apellido Bacab, en esta hacienda había
un pozo (che’e’en) que proveía de agua a la familia que habitaba en ella; a un
costado del pozo había una pileta que se llenaba de agua para darle de beber a
los pobladores que llegaban de otros
lugares con sus ganados, poco a poco se
fueron asentando otro pobladores alrededor de la hacienda y cuando necesitaban
del vital líquido acudían al pozo de don Bacab
para abastecerse, con el
incremento de los pobladores alrededor de la hacienda ésta pasa de ser una
hacienda a un ejido, el cual necesitaba
tener un nombre, la gente del ahora ejido aprobó la se le diera el nombre de BACABCHÉN en honor a Don Bacab y al
pozo que era el único existente en el
poblado ., cuentan que con el paso del tiempo se fueron haciendo otro pozos en
el ejido, pero hasta fecha si usted visita esta comunidad , podrá ver en el
centro de la misma el pozo que hasta
nuestros días a un existe.
Dialogar y escribir
sobre estos sucesos de la comunidad
significan un encuentro con
nuestras raíces legado literario de nuestros mayas del ayer, éstos no
dan la oportunidad de recordar y nos invitan a reflexionar acerca de nuestro pasado, nuestro presente y
nuestro futuro para preservar éste legado.
xMaría del Pilar
Conclusión tercera
sesión
Como se ha observado al cuestionar a las madres de familia de la comunidad de Bacabchén,las tradiciones orales de la comunidad se han ido perdiendo ya que las madres de familia desconocen estas historias que aun cuentan algunas personas ya mayores en la comunidad, razón por la que es necesario que nosotros como docentes iniciemos en el rescate de las mismas para poder darlas a conocer a las nuevas generaciones.
Tene
Como se ha observado al cuestionar a las madres de familia de la comunidad de Bacabchén,las tradiciones orales de la comunidad se han ido perdiendo ya que las madres de familia desconocen estas historias que aun cuentan algunas personas ya mayores en la comunidad, razón por la que es necesario que nosotros como docentes iniciemos en el rescate de las mismas para poder darlas a conocer a las nuevas generaciones.
Tene
X María del Pilar
Cuarta sesión
kamp’éel xook
Cuarta sesión
Malo’ob oka k’íin in weet ka’nsaje’ex
Buenas noches
compañeros maestros.
¿Ba’axten jach taaj k’áabetjuntúul
ka’nsaje’ u k’aóotik u miatsil ku baak’ampachtik u kuxtal u xooknáalo’ob tial u
máalo’ob meeyaj
¿Por qué es
importante para el maestro de educación
indígena retomar el contexto cultural del alumno para su labor docente?
Es importante
conocer el contexto cultural del niño en el que se desenvuelve, porque las ideas y prácticas que surgen en él
pueden no beneficiar en otros niños con condiciones diferentes.
X María del Pila
Conclusión
Ámbito: Estudio y la difusión del
conocimiento
Los docentes al tener la habilidad de llevar al alumno a desarrollar las prácticas sociales de
lenguaje, a través de la interacción y de los cuestionamientos sobre el
conocimiento, generan las condiciones para que los niños aprendan a
estudiar, propiciando igualmente que
sean autónomos en la elaboración e
interpretación de textos. Tarea primordial que nos plantea este ámbito, es que
éstos( textos) transiten en el contexto e integrarlos en la biblioteca escolar para que puedan ser estudiados, es preciso
que para hacer este tipo de recopilación de texto participemos todo la
comunidad educativa, director, docentes, padres de familia, niños y agentes
comunitarios.
A través del dialogo se
comparten temas diversos propios de la
cultura, por lo que es preciso que se
vayan registrando y analizando los escritos que se puedan rescatar sobre
diversos temas desde la perspectiva cultural en educación inicial con los
padres de familia y los docentes.
Las prácticas sociales del
lenguaje también contribuyen a que los niños
aprendan a trabajar en conjunto, a corregir problemas cotidianos, y fomenta la
colaboración de los alumnos en el funcionamiento de la biblioteca escolar.
X María del pilar.
Jun lajun xook
Sesión
once
El Diplomado me llevó a reflexionar sobre la importancia de incluir dentro de mi práctica docente la lengua Maya, que aunque los niños con los que trabajo no la hablan es necesario
hacer conciencia primeramente conmigo misma
sobre que estoy haciendo yo para promoverla, es necesario hacer mucha
conciencia con los padres de familia que
la dominan y la hablan que no dejen de hacerlos
y que permitan que sus niños al aprendan. Otra satisfacción que me dejo el diplomado fue al hacer la
investigación de campo “El Majni”, en el
cual se puso en práctica lo que llamamos las prácticas sociales del lenguaje
tanto de manera oral como escrita, el
conocer esas costumbres y
tradiciones que conservan las personas
adultas sobre el trabajo colaborativo .
Además me dejo este diplomado la experiencia de conocer
nuevas estrategias que han
utilizado desarrollado otro
maestros en otras comunidades, cuando llegan
a ella y los niños hablan una
lengua diferente a la que ellos dominan, por lo cual puedo concluir que aunque entiendo algunas
frases y animales y objetos en lengua maya es más mi debilidad por no dominarla, la oportunidad solamente me la puedo dar yo si mi actitud
cambia para practicarla más., esa es mi área de oportunidad. agradezco a la Asesora que me permitió continuar a pesar de mi debilidad y la felicito porque es notorio la facilidad y el dominio que tiene al nteractuar en lengua Maya
X Pilar Cuevas
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