viernes, 10 de julio de 2015

18:53 // by GRUPO 5 // No comments

Primera sesión
Jun xook

Qué son las prácticas sociales del lenguaje?
Diferentes medios que utilizamos para comunicarnos  ya sea oral o escrita

¿Cómo se puede abordar las prácticas sociales del lenguaje en la escuela?,
Considerándolas en la planeación  para entablar  un dialogo con los niños,  al relatar un cuento y cuestionar seguidamente sobe los personajes, en el momento que el nosotros deliberamos y el niños responde,  se da esta práctica, ésta puede ser de manera oral  en la que intervienen 2 personas un emisor y un receptor, cuando se habla con los padres de familia y se les informa de cómo van sus hijos y que temas se están trabajando, también puede ser escrita  al recopilar saberes de la comunidad.


¿Qué importancia tiene conocer las prácticas sociales del lenguaje?
Es necesario conocer las que se desarrollan en el contexto  donde uno labora para poder desarrollar las competencias comunicativas  ya que los niños llegan con  numerosas necesidades de comunicación  y desarrollarlas les va a permitir   aplicarlas en lo cotidiano de la



Conclusión
Las prácticas sociales del lenguaje están conformadas por los diferentes medios que utilizamos los seres humanos para comunicarnos y para entender lo que se nos comunica, uno de estos medios es el lenguaje oral, el cual se adquiere de forma inconsciente mediante la interacción y el uso de este, pero también puede ser escrito  al recopilar todos los conocimiento de preserva la comunidad ( La gente adulta) en la cual se labora

X Pilar Cuevas

Oxp’eel  xook
Cuentan en el pueblo donde voy a  trabajar ( ku tsikbalta’ ti u kaajil bin meyaj)  ,que éste era una pequeña   hacienda en la cual vivía una familia de apellido Bacab, en esta hacienda  había un pozo (che’e’en) que proveía de agua a la familia que habitaba en ella; a un costado del pozo había una pileta que se llenaba de agua para darle de beber a los pobladores que llegaban  de otros lugares con sus  ganados, poco a poco se fueron asentando otro pobladores alrededor de la hacienda y cuando necesitaban del vital líquido acudían al pozo de don Bacab  para  abastecerse, con el incremento de los pobladores alrededor de la hacienda ésta pasa de ser una hacienda a un ejido, el cual necesitaba  tener un nombre, la gente del ahora ejido aprobó  la se le diera el nombre de BACABCHÉN en honor a Don Bacab y al pozo  que era el único existente en el poblado ., cuentan que con el paso del tiempo se fueron haciendo otro pozos en el ejido, pero hasta fecha si usted visita esta comunidad , podrá ver en el centro de la misma  el pozo que hasta nuestros días a un existe.
Dialogar y escribir  sobre estos sucesos  de  la comunidad  significan un encuentro con  nuestras raíces legado literario de nuestros mayas del ayer, éstos no dan la oportunidad  de recordar  y nos invitan a reflexionar  acerca de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro para preservar éste legado.
xMaría del Pilar
Conclusión tercera sesión
Como se ha observado al cuestionar a las madres de familia de la comunidad de Bacabchén,las tradiciones orales de la comunidad se han ido perdiendo ya que las madres de familia desconocen estas historias que aun cuentan algunas personas ya mayores en la comunidad, razón por la que es necesario que nosotros como docentes iniciemos en el rescate de las mismas para poder darlas a conocer a las nuevas generaciones.

Tene
 X María del Pilar

Cuarta sesión
kamp’éel xook
Cuarta sesión

Malo’ob oka k’íin in weet ka’nsaje’ex
Buenas noches  compañeros maestros.

¿Ba’axten jach taaj k’áabetjuntúul ka’nsaje’ u k’aóotik u miatsil ku baak’ampachtik u kuxtal u xooknáalo’ob tial u máalo’ob meeyaj
¿Por qué es importante  para el maestro de educación indígena retomar el contexto cultural del alumno para su labor docente?
Es importante conocer el contexto cultural del niño en el que se desenvuelve, porque  las ideas y prácticas que surgen en él pueden  no beneficiar  en otros niños con condiciones diferentes.
X  María del Pila

Conclusión
Ámbito: Estudio y la difusión del conocimiento
Los docentes al tener   la habilidad de llevar al alumno  a desarrollar las prácticas sociales de lenguaje, a través  de la interacción  y de los cuestionamientos sobre el conocimiento, generan las condiciones para que los niños aprendan a estudiar,  propiciando igualmente que sean autónomos  en la elaboración e interpretación de textos. Tarea primordial que nos plantea este ámbito, es que éstos( textos) transiten en el contexto e integrarlos en la biblioteca escolar  para que puedan ser estudiados, es preciso que para hacer este tipo de recopilación de texto participemos todo la comunidad educativa, director, docentes, padres de familia, niños y agentes comunitarios.
A través del dialogo se comparten  temas diversos propios de la cultura,  por lo que es preciso que se vayan registrando y  analizando  los escritos que se puedan rescatar sobre diversos temas desde la perspectiva cultural en educación inicial con los padres de familia y los docentes.
Las prácticas sociales del lenguaje también contribuyen  a que los niños aprendan a trabajar en conjunto, a corregir problemas cotidianos, y fomenta la colaboración de los alumnos en el funcionamiento de la biblioteca escolar.
X María del pilar.


Jun  lajun xook
Sesión  once
El Diplomado me llevó a reflexionar  sobre la importancia de incluir  dentro de mi práctica docente  la lengua Maya, que aunque los niños  con los que trabajo no la hablan es necesario hacer conciencia primeramente conmigo misma  sobre que estoy haciendo yo para promoverla, es necesario hacer mucha conciencia  con los padres de familia que la dominan y la hablan que no dejen de hacerlos  y que permitan que sus niños al aprendan. Otra satisfacción  que me dejo el diplomado fue al hacer la investigación de  campo “El Majni”, en el cual se puso en práctica lo que llamamos las prácticas sociales del lenguaje tanto de manera oral como escrita, el  conocer  esas costumbres y tradiciones que  conservan las personas adultas  sobre el trabajo colaborativo . Además  me  dejo este diplomado la experiencia de conocer nuevas  estrategias  que han  utilizado  desarrollado otro maestros en otras comunidades, cuando llegan  a ella y  los niños hablan una lengua diferente a la que ellos dominan, por lo cual puedo concluir  que aunque entiendo  algunas  frases y animales y objetos en lengua maya  es más mi debilidad por no dominarla, pero la  oportunidad  solamente me la puedo dar yo si mi actitud cambia  para practicarla más.



X Pilar Cuevas 

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