KA’ P’EEL XOOK = SEGUNDO
AMBITO
¿Cómo puedes abordar o dar a conocer lo
importante que es rescatar las tradiciones orales de los pueblos?
R= Cuando el niño llega al salón de clases asustado o sorprendido de un comentario escuchado de su familia o de la comunidad nosotras docentes aprovechar estos conocimientos previos que traen ellos, así elaborar nuestra situación didáctica y para profundizarlo podemos hacer unas pequeñas investigación con ellos con las personas mayores y para ser más interesante podemos dramatizarlos , cantarlos o invitar a los abuelos a que vayan a platicar personalmente en el salón de clases de esa manera nosotras podemos rescatar algunas nuestras tradiciones.
¿ Bix jeel u páajtal a ts'aik u náat a xooknalilo'ob u k'aambéenil u k'aóolta'al u túukul úuchben máako'ob kaajano'ob tu kaajil ?
R= Yan k’iine le mejen palalo’obo ken k’uuchko’ob tu najil le xooko jach jak’aan yooloób ti’ ba’ax ts’o’ok u yubko’ob u tsikbalí , le keen k’uchko’ob tu najil le xooko ku jan tsikbatiko’ob ti’ tu lakal yet mejen palalilo’ob, le bey tuno to’on aj kansajone jach k’aabet uuyik le ba’ax yojlo’obo yola ts’iitik tu nukuli le kansajo , ti’al tun u jach ma’alotale le meyjo’ k’aabet taakbesik le nojoch maako’obo ka xiiko’ob tsoolton te tu najil le xooko, bey xaan je u pajtal k’aayke, eesike yéetel tsikbatik le uchben t’aano’obo.
¿Sabes que tiene de malo que una mujer brinque una soga de ganado?
R= Según nuestros antepasados que las mujeres no deben brincar la soga del ganado porque su embarazo tardara el mismo tiempo que el animal es decir año si es ganado.
¿Qué tiene de malo que se seque el nixtamal de una mujer cuando se pone a cocer?
R= Según creencia de otro pueblo que es malo porque durante el embarazo de una mujer se le seca el líquido amniótico y esto ocasiona que el bebé muera antes que llegue los nueve meses.
¿A wóoje'el báax u k'aasil u xáak'abta'al u suumil wakax tumen kóolel?
R= Ku yaalke uchben maako’obo setan k’aas u xáak’abta’al tumen keen yoomchake le kolelo’ yaan u xaantal bix junpéel balche’e yan u k’uuchul jumpéel jaab tumen balché,
¿ Ba’ax ten k’aas u sáap'al u ja'il u ts'a k'úum kóolel?
R= Ku yaalaj’ tu laj chan k’aje jach k’aas tumen keen yoomchake koolelo u ja’ le champalo’ ku tiki’ ban le beetik tune yaan k’iine ku kimil u champali’.
R= Cuando el niño llega al salón de clases asustado o sorprendido de un comentario escuchado de su familia o de la comunidad nosotras docentes aprovechar estos conocimientos previos que traen ellos, así elaborar nuestra situación didáctica y para profundizarlo podemos hacer unas pequeñas investigación con ellos con las personas mayores y para ser más interesante podemos dramatizarlos , cantarlos o invitar a los abuelos a que vayan a platicar personalmente en el salón de clases de esa manera nosotras podemos rescatar algunas nuestras tradiciones.
¿ Bix jeel u páajtal a ts'aik u náat a xooknalilo'ob u k'aambéenil u k'aóolta'al u túukul úuchben máako'ob kaajano'ob tu kaajil ?
R= Yan k’iine le mejen palalo’obo ken k’uuchko’ob tu najil le xooko jach jak’aan yooloób ti’ ba’ax ts’o’ok u yubko’ob u tsikbalí , le keen k’uchko’ob tu najil le xooko ku jan tsikbatiko’ob ti’ tu lakal yet mejen palalilo’ob, le bey tuno to’on aj kansajone jach k’aabet uuyik le ba’ax yojlo’obo yola ts’iitik tu nukuli le kansajo , ti’al tun u jach ma’alotale le meyjo’ k’aabet taakbesik le nojoch maako’obo ka xiiko’ob tsoolton te tu najil le xooko, bey xaan je u pajtal k’aayke, eesike yéetel tsikbatik le uchben t’aano’obo.
¿Sabes que tiene de malo que una mujer brinque una soga de ganado?
R= Según nuestros antepasados que las mujeres no deben brincar la soga del ganado porque su embarazo tardara el mismo tiempo que el animal es decir año si es ganado.
¿Qué tiene de malo que se seque el nixtamal de una mujer cuando se pone a cocer?
R= Según creencia de otro pueblo que es malo porque durante el embarazo de una mujer se le seca el líquido amniótico y esto ocasiona que el bebé muera antes que llegue los nueve meses.
¿A wóoje'el báax u k'aasil u xáak'abta'al u suumil wakax tumen kóolel?
R= Ku yaalke uchben maako’obo setan k’aas u xáak’abta’al tumen keen yoomchake le kolelo’ yaan u xaantal bix junpéel balche’e yan u k’uuchul jumpéel jaab tumen balché,
¿ Ba’ax ten k’aas u sáap'al u ja'il u ts'a k'úum kóolel?
R= Ku yaalaj’ tu laj chan k’aje jach k’aas tumen keen yoomchake koolelo u ja’ le champalo’ ku tiki’ ban le beetik tune yaan k’iine ku kimil u champali’.
MIRIAM DEL C. BALAM AVILA.
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