viernes, 15 de mayo de 2015

u k'aalal tsíikbal xemily

19:44 // by GRUPO 5 // No comments

Ámbito 3
Jejela’as t’aano’ob ti’al yúuchul tsíikbal ichil kaaj yéetel u laak’ kaajilo’ob.


Le’ oxp’eel ámbito kutsíikbalyoolal le’ jejelaskuxtalilo’obyaanichiljuntúulkaajyéetel u lak’kaajo’ob. kutsíikbatikbixjeel u páajtal u meeyajjuntúulkansajyéetelbixk’aanan u metik.
Le’ u k’aaotiko’obyéetel u yakuntiko’ob le’ mejen paalal le’ jejela’asmíatsiilyaanyo’okokaabekuchaíikka’ u ts’aa u yóoljachbuka’ajt’aano’obyaanyok’oolkaab. Beixanti’alma’ u pech’óoltalmaasewalt’aano.
Ti’alma’ u saatalmaasewalt’aanek’aabet u t’aanallakaltúux. Yaxbaalek’aabet u kajaichiltanajbeixank’aabet u t’aanalichilkuchilxook,najilyumk’uj, kuchilnojjalachilkajyéetel u lak’ móolayilo’ob.
Bejla ti’ le’k’íino’obama’ k’aabet u páajtal u janpech’o’oltaljuntúulmáakwatumenmaasewalt’aankut’aanik, tumenyaan u analtei u páajtallilti’al u yúuchult’aantúuxkyaalike’:
·         K’aabet u kaansats’íibyéetelxookmasewalt’aanichil u kuchilxooko’ob, ketyéetel le’ kastlant’aano.
·         K’aabet u k’aamamaasewalt’aanmáakyéetelkastlant’aanmáakichiljejelasmóolayilo’ob, jéelbixsijnalil u t’aano’ob.


Las prácticas de lenguaje vinculadas con la vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos.

El tercer ámbito habla sobre la diversidad cultural existente dentro de un poblado y otros. Al igual en este ámbito se le hace recomendaciones o sugerencias al docente sobre qué temas trabajar con los alumnos y de qué forma hacerlo.
El hecho de que niños y adultos conozcan y aprecien la diversidad de culturas existentes en el mundo permite que:
·         Observen o se den cuenta de la diversidad de lenguas existentes en el mundo.
·         Aprecien  y practiquen la lengua indígena y el español como una forma natural de comunicarse.
Para preservar la lengua indígena es necesario practicarlo en diversos espacios sociales comenzando desde el hogar, prosiguiendo en la escuela, iglesia, palacio de gobierno u otras instituciones  existentes.
La existencia de los derechos lingüísticos en estos tiempos debería erradicarla idea de que muchas personas tienen, al hacer de menos a las personas que hablan alguna lengua indígena. Por lo tanto, las autoridades deben vigilar y procurar ofrecer:
·         En las escuelas  educación en lengua indígena y español a los alumnos (enseñando a escribir y leer en dicha lengua)
·         Instituciones con trato digno a las personas que practican alguna lengua indígena, atendiéndolos en su lengua materna.


0 comentarios:

Publicar un comentario