Ámbito 3
Jejela’as t’aano’ob ti’al yúuchul tsíikbal ichil kaaj yéetel u laak’
kaajilo’ob.
Le’ oxp’eel ámbito kutsíikbalyoolal le’
jejelaskuxtalilo’obyaanichiljuntúulkaajyéetel u lak’kaajo’ob. kutsíikbatikbixjeel
u páajtal u meeyajjuntúulkansajyéetelbixk’aanan u metik.
Le’ u k’aaotiko’obyéetel u yakuntiko’ob le’ mejen paalal le’
jejela’asmíatsiilyaanyo’okokaabekuchaíikka’ u ts’aa u yóoljachbuka’ajt’aano’obyaanyok’oolkaab.
Beixanti’alma’ u pech’óoltalmaasewalt’aano.
Ti’alma’ u saatalmaasewalt’aanek’aabet u t’aanallakaltúux. Yaxbaalek’aabet
u kajaichiltanajbeixank’aabet u t’aanalichilkuchilxook,najilyumk’uj, kuchilnojjalachilkajyéetel
u lak’ móolayilo’ob.
Bejla ti’ le’k’íino’obama’ k’aabet u páajtal u
janpech’o’oltaljuntúulmáakwatumenmaasewalt’aankut’aanik, tumenyaan u analtei u
páajtallilti’al u yúuchult’aantúuxkyaalike’:
·
K’aabet u kaansats’íibyéetelxookmasewalt’aanichil u kuchilxooko’ob,
ketyéetel le’ kastlant’aano.
·
K’aabet u k’aamamaasewalt’aanmáakyéetelkastlant’aanmáakichiljejelasmóolayilo’ob,
jéelbixsijnalil u t’aano’ob.
Las prácticas de
lenguaje vinculadas con la vida intercomunitaria y la relación con otros
pueblos.
El tercer ámbito habla sobre la diversidad cultural existente dentro de
un poblado y otros. Al igual en este ámbito se le hace recomendaciones o
sugerencias al docente sobre qué temas trabajar con los alumnos y de qué forma
hacerlo.
El hecho de que niños y adultos conozcan y aprecien la diversidad de
culturas existentes en el mundo permite que:
·
Observen o se den cuenta de la diversidad de lenguas existentes en el
mundo.
·
Aprecien y practiquen la lengua
indígena y el español como una forma natural de comunicarse.
Para preservar la lengua indígena es necesario practicarlo en diversos
espacios sociales comenzando desde el hogar, prosiguiendo en la escuela,
iglesia, palacio de gobierno u otras instituciones existentes.
La existencia de los derechos lingüísticos en estos tiempos debería
erradicarla idea de que muchas personas tienen, al hacer de menos a las
personas que hablan alguna lengua indígena. Por lo tanto, las autoridades deben
vigilar y procurar ofrecer:
·
En las escuelas educación en
lengua indígena y español a los alumnos (enseñando a escribir y leer en dicha
lengua)
·
Instituciones con trato digno a las personas que practican alguna lengua
indígena, atendiéndolos en su lengua materna.
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